sábado, 3 de diciembre de 2016

Mamografia / Mamografia Digital

La mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presente síntomas) cuando es más tratable.

Equipo convencional pero hay una condición para que sea digital tiene que tener un receptor de imagen el cual posee un chasis una sola pantalla y una película. El equipo puede elevarse y descender depende del tamaño de la paciente.
Básicamente está conformado por una fuente de radiación que vendría a ser el tubo de rayos X que se encuentra en una carcasa y este tubo es diseñado especialmente para mamografía con ánodo rotatorio. El  sistema de colimación está diseñado para un solo tamaño de colimación, para una película de 18x24 y está determinada por un diafragma fijo de apertura delimitando su campo para una distancia foco-película.
 
También observaremos una bandeja porta chasis donde se colocara el casete y dentro de esta se encontrará la rejilla antidifusora. El detector que se encuentra debajo del porta chasis puede adoptar distintas posiciones moviendo una palanquita que estará al lado de esta, puede adoptar hasta 5 posiciones dependiendo del espesor de la mama ayudándose con la paleta compresora.
Existe algunos accesorios o dispositivos como una paleta compresora cuya función es comprimir la mama, mantenerla inmóvil durante el examen y reducir el espesor para que se pueda separar las estructuras evitando la superposición. Esta paleta de compresión reduce la radiación dispersa y reduce la dosis que se invierte (menos radiación), mejora la visualización, mejora contraste con menos radiación dispersa y ayuda a uniformizar los    tejidos. A través de esta paleta se podrá medir el espesor de la mama de la paciente y cuanta fuerza le estamos aplicando con la paleta.
Los pedales nos ayudan a mover la compresión de la paleta, donde veremos la fuerza de compresión de mama y el espesor de la mama. Al concluir el examen la paleta deja de comprimir.

Otro accesorio seria la paleta para modo magnificación el cual tiene un soporte para dicha paleta, este accesorio se utiliza cuando el examen lo requiere.
También, una paleta para modo biopsia con letras y números en cuadrantes que nos ayudara a indicar la coordenada para la biopsia, esto aparecerá en la radiografía.

 
 

La mamografía digital vendría a ser una mamografía que en su procedimiento de obtención y registro de imágenes utilizan métodos digitales. La combinación pantalla película es reemplazada por un detector. Algunos tipos de sistemas de mamografía digital son :
  • Radiografía Computarizada (RC)
  • Detector indirecto de panel plano (RDI)
  • Detector directo de panel plano (RDD)
  • Detector de escaneo por conteo fotonico
Tomosintesis Digital de Mama (TDM):
 
Es una herramienta complementaria de la mamografía digital directa de campo completo y se diferencia de la MG convencional básicamente por un tubo móvil de rayos X que hace múltiples disparos de bajas dosis de radiación, los cuales posteriormente son reconstruidos con algoritmos similares a los de la tomografía en cortes de 1 mm.


En este ejemplo podemos apreciar como en la imagen de la izquierda, obtenida con una mamografía 2D, aparece una zona dudosa (identificada con el recuadro amarillo). Con este resultado el profesional seguramente indicará un estudio complementario para analizar detalladamente esa imagen.
Si vemos los resultado que entrega la mamografía 3D en la secuencia de la derecha, donde el tejido mamario se muestra capa por capa evitando la superposición, podremos apreciar que en esa zona no existe ninguna lesión, y evitamos que la paciente deba realizar un estudio complementario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario