sábado, 3 de diciembre de 2016

Factores de exposicion y tecnica radiografica/ Tecnica especial de imagen radiografica

Se denomina exposición al hecho de que una persona este sometida a la acción y los efectos de las radiaciones ionizantes y la exposición radiográfica es la cantidad de radiación necesaria para formar una imagen radiográfica de calidad optima.

Recordando que los factores de exposición son el kilovoltaje aplicado (kvp) que es el responsable del poder de penetración del haz de Rx, la intensidad de corriente del tubo (mA) que determina el numero de Rx producidos, el tiempo de exposición, miliamperios por segundo (mAs) y la distancia foco-receptor.

También influyen las características del paciente como el espesor de la estructura, constitución de la estructura, edad del paciente y condición patológica.

Radiografía Seccional:
Es una técnica radiográfica especial que desenfoca y a su vez borra por penumbra cinética, la imagen de estructuras que se encuentran fuera del plano que es objeto de estudio.

Se utilizara la técnica de sustracción que es un método fotográfico empleado para eliminar imágenes no deseadas. Aparecerán artefactos en la imagen radiográfica y como sabemos un artefacto es alguna irregularidad en una imagen o cambios de densidad indeseable que no esta causada por la interaccion adecuada del haz primario de rayos x con el tejido.

Estos artefactos pueden deberse a muchas causas y podemos clasificarse en 3 grandes grupos:
  • Debidos a la exposición, por ejemplo: objetos metálicos del paciente, movimiento del paciente, posición incorrecta del paciente, doble disparo de rayos x y etc.
  • Debidos al procesado, por ejemplo: marcas de las guías del procesador, marcas por retraso, electricidad estática y etc. 
  • Por manipulación y almacenamiento, por ejemplo: velo por luz, velo por radiación, manchas, huellas dactilares y etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario