viernes, 2 de diciembre de 2016

Pelicula Radiografica y su procesado

Las películas radiográficas originales están formadas de una base de sales de plata y gelatina y tenían la ventaja que la dosis de radiación que se le daba al paciente era menor, pero el inconveniente que una vez revelada no se podía modificar la imagen, sin embargo, hoy en día se utilizan películas basadas en otros principios donde la imagen se visualiza directamente en el monitor de un ordenador y en el que se puede modificar el contraste, tamaño, etc.

Las más común es la que consta de una base sobre la que se adhiere por las dos caras una emulsión. Esta emulsión está unida a la base mediante una capa adhesiva y ambas capas de emulsión están protegidas por una capa protectora.
 
 

Hay cuatro tipos de películas las cuales son de doble emulsión y con dos pantallas de refuerzo,
película de exposición directa o sin pantalla intensificadora, película para mamografía y películas dentales panorámicas.
Estas películas radiográficas debes ser almacenadas en ciertas condiciones como:
 
- Calor: La temperatura nunca debe ser superior de 20ºC.
- Humedad: El lugar debe estar en un sitio fresco y seco, lo ideal es que la humedad esté al 50%.
- Luz: Debe estar almacenada en un lugar con oscuridad ya que la luz aumentará el velo.
- Radiación: Las radiaciones que no sean del haz útil provocará que la película se vele por lo que es muy importante que no esté cerca de salas de exploración.
- Tiempo: se establece que el tiempo máximo de almacenamiento de una película es de 45 días. Normalmente las películas vienen en cajas de 100 que vienen envueltas en un papel protector. Las cajas generalmente indican la fecha de caducidad.

Procesado de la película radiográfica:

Después de la exposición la película debe someterse a una secuencia de baños químicos que producirán una imagen visible. Se basa en una serie de reacciones químicas que básicamente recuerdan el proceso de revelado de cualquier película fotográfica normal. En la actualidad este proceso se realiza de forma automática en las denominadas procesadoras de película radiográfica; el procedimiento de revelado manual se utiliza mayormente en el procesado de la película radiológica intraoral, en donde cerca del 90% de las instalaciones dentales con este tipo de equipos lo realiza habitualmente.

El procesado automático de la película radiográfica se realiza en cuatro fases bien definidas para la obtención de la imagen visible:
  • Revelado.-convierte la imagen latente en visible gracias al ennegrecimiento producido por el depósito de la plata metálica sobre el poliéster de la película.
  • Fijado.-proceso con el uso de un fijador que remueve los cristales de AgBr, detienen la reacción de la reducción de la fase de revelado y endurecen la emulsión.
  • Lavado.- elimina los productos químicos residuales de la emulsión de la película (fijador).
  • Secado.- consiste en aplicar aire caliente sobre las dos superficies de la película de manera uniforme para asegurar un secado completo
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario