sábado, 3 de diciembre de 2016

Ultrasonografia

Un área de la Radiología que utiliza ondas de ultrasonido para obtener imágenes de los tejidos recogiendo el eco de una onda incidente y también es llamada ecografía.

El componente principal en un equipo de US es el transductor que es que es un dispositivo que convierte el efecto de una causa física en otro tipo de energía y este se basa en el efecto piezoeléctrico el cual es un fenómeno de polarización eléctrica de algunas sustancias bajo el efecto de presión. Los componentes de un transductor son:
  • Cristal piezoeléctrico
  • Material Amortiguador
  • Capa de emparejamiento
  • Carcasa
  • Conductores eléctricos ( electrodos)
Los otros dos componentes de un equipo de US son el equipo electrónico asociado que se encarga de generar el impulso eléctrico, recibe el eco, lo amplifica y lo transforma hasta llevarlo al sistema de representación y el otro componente es el sistema de representación donde se produce la imagen.

La emisión de US y lectura del eco se hace mediante una sonda (transductor) para que se pueda transmitir de mejor manera se emplea una sustancia acuosa en gel que facilita su conducción siendo importante su uso.

Los exámenes de rutina suelen ser pélvica ginecológica, obstétrica, mama, abdominal, renal y etc. También encontraremos exámenes con técnicas especiales los cuales son en 3D, Doppler y ecocardiografía.

Las ventajas mas importante de la ultrasonografía son no invasiva, sin riesgo de irradiación, adquisición en tiempo real, evaluación en cualquier plano, posibilidad de impresión y grabación en video.




Transductores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario