sábado, 3 de diciembre de 2016

Resonancia Magnetica Nuclear

La RMN constituye una subespecialidad del campo de la Radiología que utiliza un método de obtención de imágenes basadas en el comportamiento de los núcleos de hidrógeno del cuerpo humano con el uso de radiación no ionizante o también es un fenómeno que ocurre cuando el núcleo de ciertos átomos son sometidos a un campo magnético.
 
El equipamiento esta basado en un imán, sistema de gradiente, sistema de RF y un sistema informático para el manejo de los distintos componentes.

El campo magnético debe ser lo mas homogéneo posible. Un solenoide simple aun con una alta densidad de arrollamiento, debería ser muy largo comparado con su diámetro para generar un campo homogéneo. Las heterogeneidades del campo magnético afectan negativamente a la obtención de imágenes de RMN, por lo que se deben realizar ajustes por un proceso llamado nivelación (shimming). Este puede ser activo o pasivo.
 
 
 
Algunos exámenes de rutina son de cerebro, columna vertebral, articulaciones, abdomen y pelvis. También tenemos los exámenes con técnicas especiales que son AngioRM, ArtroRM, UroRM, CardioRM y etc.
 
Se utilizan agentes de contraste que contiene un elemento paramagnético, el cual causa cambios en el comportamiento de los protones de hidrógeno, los cuales van a dar una señal de mayor intensidad y que servirá para identificar zona de interés en la imagen obtenida.

Las ventajas de este tipo de examen son no invasiva, sin riesgo de irradiación, mejor resolución de imagen, evaluación en tres planos y múltiples series de imágenes por cada estudio.
 
Existen algunas contraindicaciones al realizarse una RMN las cuales son pacientes portadores de marcapasos cardiaco, portadores de implantes coclear y estimuladores de nervios, pacientes con implantes de material ferromagnético, portador de astillas metálicas, pacientes muy graves e inestables y pacientes que no colaboran en estudios con indicaciones de respiración.
 
Recordando que hay una variedad de Bobinas de RF que se clasifican según distintas características:
 
- Respecto a la señal: Receptoras y de Transmisión/Recepción
-Por su forma: Envolventes o de volumen y superficie
-Por el numero de ejes que tiene para captar la señal: Lineales y cuadratura.
-Otros tipos de antenas según su diseño: Microscópicas, angiograficos periféricos, endocavitarios y en arreglo de fase.
 
No olvidar la protección contra el ruido, siempre debe de haber una protección auditiva al paciente y personas dentro de la sala de RMN, uso de tapones y auriculares y precaución en gestantes, RN, niños pequeños y ancianos.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario