sábado, 3 de diciembre de 2016

Densitometria Osea

La densitometría ósea es una técnica que permite medir la densidad de calcio que tienen los huesos. Es una prueba muy útil para detectar la osteoporosis de forma precoz, y también sirve para evaluar la respuesta al tratamiento en las personas que la padecen. Es una técnica fácil de realizar por su rapidez, coste y comodidad para el paciente, ya que no es dolorosa ni requiere ingreso en el hospital. Sin embargo, no está demostrado que sea necesario realizar esta prueba a todas las personas con riesgo de osteoporosis, sólo será útil realizarla a unos grupos concretos de gente.

Este equipo es de un haz en abanico y se encuentra conformado por una camilla y un brazo. La camilla es hueca solo se encuentra una colchoneta encima y debajo de esta una placa.


Dentro de la camilla están algunos cables que corresponden a la fuente de Rx con su colimador en forma de una cajita y debajo del brazo del equipo se encontrara el detector que es como una ranura y se mueve en forma de barrido.

 
Ambas ranuras, la de la fuente de Rx y la del detector se movilizan a la misma altura, si el brazo si dirige a la derecho lo hará junto con la fuente de Rx y viceversa.
Las imágenes obtenidas no tienen resolución, solo se insertan formas geométricas para hacer cálculos del área, también para obtener los cálculos de la escala Z o T.
Se utilizan algunas veces accesorios para ayudar a inmovilizar al paciente como para colocar cuello, columna (el cuadrado), cadera (el paralelogramo) y una tabla de plástico para inmovilizar el antebrazo.


Todos los días se utiliza un calibrador automático el cual es bloque uniforme equivalente a tejido óseo que ayuda a calibrar para que el equipo este estable y evitar que varíen los valores durante los exámenes tomados durante el día, es obligatorio hacer esto diariamente.
Datos:
ü  La duración de un examen de cuerpo entero es de 10 minutos y si fuera de solo muleca duraría 1 minuto.

ü  Peso, talla y raza es importante para evaluar.

ü  Es recomendable que el paciente este quieto para que su examen se realice correctamente pero en caso que le paciente se mueva un poco se usan unos cojines (los accesorios) para evitar esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario